3/9/07

Contaminación Visual


PROYECTO DE ACUERDO No. 310 DE 2007
"POR EL CUAL SE ADICIONA UN PARÁGRAFO AL ARTICULO 164 DEL ACUERDO Nº 79 DE 2003 -CODIGO DE POLICIA DE BOGOTÁ D.C.- PARA SANCIONAR EFECTIVAMENTE LA CONTAMINACIÒN VISUAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

I. JUSTIFICACIÓN
El derecho colectivo al medio ambiente sano fue reconocido por el artículo 79 de la Constitución Política y goza de amplio desarrollo no solo en leyes de la República sino en tratados internacionales.1
A su vez, el medio ambiente urbano está desarrollado y es salvaguardado, entre otras regulaciones, por la Ley 9 de 1989, el Estatuto Orgánico de Bogotá (Decreto - Ley 1421 de 1993) y en especial por el Código de Policía de Bogotá (Acuerdo 79 de 2003).
Además de las normas anteriormente citadas, Bogotá cuenta con una normatividad especial en materia de contaminación visual contenida en los Decretos Distritales 959 de 2000 y 506 de 2003 pero primordialmente el los artículos 86 y 87 del Código de Policía de Bogotá Acuerdo 79 de 2003.
Ahora bien, la H. Corte Constitucional se ha pronunciado sobre esta materia en sentencias como la T-411 de 1992, T-415 de 1992 y la TSU-442 de 1997. El Consejo de Estado también se ha ocupado de la materia en sentencias como la de la Sección Tercera Exp. 8616 del 22 de abril de 1996 con ponencia del honorable magistrado Daniel Suárez.
El derecho colectivo a la salud está indisolublemente ligado al medio ambiente. No se concibe la posibilidad de que las personas indistintamente de su condición puedan gozar de buena salud si viven en un medio ambiente nocivo, perjudicial al grado de llamársele insalubre por afectar la salud que tiene componentes no solo fisiológicos sino también sensoriales y mentales. No en vano se asocia a la contaminación visual (problema ambiental) con daños al sistema nervioso central y el desequilibrio mental y también el emocional (problemas de salud).
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El proyecto busca que las autoridades ambientales del distrito le impongan una calcomanía con la leyenda de ilegal a las vallas que violen la normatividad vigente sobre la materia hasta tanto se obtenga el desmonte de la infraestructura de la misma

Contaminación Atmosferica

El aire en nuestra ciudad, ha tenido un creciente deterioro en los últimos 30 años por causa de la proliferación de vehículos automotores e industrias contaminantes, por la quema de desechos sólidos y por las industrias extractivas y transformadoras mineras.
Según datos del DAMA en sus Informes de Gestión Ambiental, complementados con los suministrados en el estudio efectuado por la Asociación Japonesa de Cooperación Internacional . JICA -, en Bogotá, la contaminación atmosférica es causada por más de 2.300 industrias contaminantes y por alrededor de un millón de vehículos automotores que circulan por sus calles, produciendo anualmente cerca de 40.000 toneladas de sustancias extrañas al ambiente y nocivas a la salud de sus habitantes. Tales sustancias están constituidas en un 75% por partículas sólidas, menor de 10 micras; 24% por óxidos de carbono (principalmente CO) y azufre; y 1%, por óxidos de nitrógeno. También se establece que el 96.5% de esta carga contaminante es depositada en la atmósfera de la ciudad por los vehículos automotores de transporte urbano y el 3.5% por el sector industrial.
La Contraloría de Bogotá en su Análisis de la Gestión Ambiental en el Distrito Capital, reconoce el avance del DAMA esencialmente en el conocimiento de la problemática implicada en la calidad del aire, pero le advierte sobre la grave insuficiencia del control que a dichas emisiones debería hacer y por la práctica inexistencia de sanciones a los emisores, a pesar de las inversiones en costosos equipos de control ambiental y diagnóstico.
Dado el grave impacto sobre la calidad de vida de los bogotanos, causado por la contaminación de la atmósfera de la ciudad, se encuentra que es casi inoficiosa la inversión que la administración hace para controlarla. Así lo demuestran los indicadores de diagnósticos de infección respiratoria aguda registrados, por la Secretaría de Salud y el Dama, en crecimiento cada año.
Cabe reafirmar que las partículas, solas o en combinación con otros contaminantes representan un peligro muy grave para la salud. La mayoría de las partículas de tamaño superior a 5 micrómetros son eficazmente retenidas y eliminadas por el aparato respiratorio superior (cavidad nasal y tráquea), pero las de radio inferior atraviesan generalmente el sistema respiratorio superior al ingresar por los tubos bronquiales a los pulmones. Tales partículas pueden ser intrínsicamente tóxicas, debido a sus características físicas y químicas, ya que pueden interferir con uno o más de los mecanismos que despejan usualmente el aparato respiratorio o pueden actuar como conductoras de sustancias tóxicas que hayan absorbido
El programa de control de la contaminación atmosférica de la ciudad basado en la reconversión a gas natural y en la verificación de emisiones, ha venido deteriorándose, tal vez por falta de fortaleza en su aplicación y por la inexistencia de compromiso de los transportadores con la calidad de vida de la capital.
Según el informe sobre el estado de los recursos naturales presentado por la Contraloría Distrital de Bogotá, para el período 1998-2000 sobre el recurso aire en el tema de las fuentes móviles, estableció:
Las fuentes móviles son el primer factor generador de contaminación del aire de Bogotá, las cuales entregan el 100% de las emisiones de Monóxido de Carbono (CO) e Hidrocarburos (HC), el 82% de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y el 17% del Dióxido de Azufre (SO2). Según cálculos de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en el período 1997-1999 en las vías del Distrito Capital se incrementó el número de vehículos de circulación, de aproximadamente 700.000, en 1997, a un millón en 1999. Se espera que para el año 2010 circulen en Bogotá cerca de 1.600.000 vehículos, de los cuales estarán matriculados en la ciudad cerca de 932.000, y, por ende, aportarán mayores niveles de contaminación.
La tabla 1 presenta un resumen de los principales factores que afectan negativamente la calidad del aire y que están relacionados con la contaminación generada por el parque automotor que circula por la ciudad.

La Contaminación Ambiental del Río Bogotá

El río Bogotá nace a unos 3400 msnm en el Alto de la Calavera, Municipio de Villapinzón al nororiente de Cundinamarca. Recorre cerca de 370 Kms. de longitud en dirección suroccidente y desemboca en el río Magdalena a una altura de 280 msnm, en el Municipio de Girardot.
En este recorrido la cuenca del río Bogotá drena una superficie de 599.561 hectáreas, siendo sus principales tributarios, los ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelo, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta y, Calandaima y Apulo en su cuenca baja. Constituye así mismo el eje fundamental y principal elemento del sistema hídrico del Distrito Capital y actúa como límite occidental de la ciudad y como elemento articulador entre el área urbana y el área rural de la Sabana.
El río Bogotá es la principal fuente hídrica de la Sabana de Bogotá y el receptor de los aportes domésticos de los habitantes de Santa Fe de Bogotá y los municipios de la Sabana. El 90% de la carga contaminante del río llega a través de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo. Un 30% de este caudal proviene de la cuenca del Salitre, un 39% del Fucha y un 21% del Tunjuelo, estando compuesto el 10% restante por los aportes combinados de las subcuencas de Torca, Conejera, Jaboque, Tintal y Soacha.